Seguridad y fiscalización en materia eléctrica en Chile, promovió Seminario realizado en INACAP

Con el propósito de dar a  conocer  la importancia, validación, evolución y aplicación  de las normas eléctricas en nuestro país,  e impulsar su perfeccionamiento,  el jueves 24 de septiembre, la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica, AIE, en conjunto con su Comité de Equipamiento Eléctrico, CEE, realizó en el Campus Santiago Sur de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, el  “Seminario Normativas Eléctricas en Chile”, que contó con la asistencia de más de 350 personas.
La actividad, que se enmarcó dentro del segundo Nodo de Difusión y Transferencia Tecnológica apoyado por InnovaChile de CORFO,  fue transmitida, además, por videoconferencia, en las regiones de   Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Chillán, Concepción-Talcahuano, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Región Metropolitana.
El curso tuvo los siguientes objetivos: entregar a las empresas de ingeniería y usuarios de normas en Chile, la información necesaria sobre normativas; dar a conocer la importancia de tener normas comunes a nivel mundial, pues esto facilita el intercambio y comercialización de tecnologías entre los países; manejar conceptos comunes  y estándares para el montaje e instalaciones de equipos eléctricos; propiciar el diálogo entre las distintas entidades involucradas en materia normativa, para coordinar de mejor manera el desarrollo de este tema en nuestro país.
Las instituciones que estuvieron presentes en el Seminario fueron:  Comisión Nacional de Energía (CNE), Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Instituto Nacional de Normalización (INN), Institute of Electrical and Electronics Engineers  (IEEE- Sección Chile) y Centro Regional International Electrotechnical Commission (IEC) para América Latina.
Entre los contenidos de las exposiciones institucionales, estuvieron:  “Situación actual del mercado eléctrico en Chile”, “Implementación Proyecto de Certificación de Instalaciones Eléctricas en Chile”, “Evolución de las normas eléctricas en Chile y su relación con las normas INN, SEC e IEC”, “IEEE y su relación con las normas chilenas” e “Importancia de las normas IEC para el mercado eléctrico chileno”, respectivamente.
En  las relatorías académicas, participaron académicos de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP; Universidad de  Santiago de Chile, USACH; y  de la Universidad Técnica Federico Santa María,  UTFSM.
Las charlas empresariales estuvieron a cargo de B.BOSCH, SDI-IMA y TECMA TECNOLOGÍA y MAQUINARIA.
Los auspiciadores del Seminario, fueron:   BBOSCH,. ELECTRICIDAD INTERAMERICANA, ELECTROINDUSTRIA, KOLFF, MINERGÍA  SDI-IMA y TECMA TECNOLOGÍA Y MAQUINARIA.