Marco Ponce, Primer Presidente del Comité AIE- Regional Bío Bío

Regionalización de la Asociación de la Industria Eléctrica- Electrónica

Consecuentemente con su planificación estratégica, la Asociación de la Industria Eléctrica- Electrónica, AIE, creó el Comité AIE- Regional Bío Bío, el cual pretende atender más directamente los requerimientos del Sector, en la Región del Bío Bío, en la que ya se encuentran empresas y universidades asociadas.

El ingeniero civil, Marco Ponce, fue designado Presidente del Comité, quien es asociado AIE, a través de las empresas DIGITECH CHILE S.A. y ASITEC LTDA. (ambas establecidas en la Región del Bío Bío), donde ocupa el cargo de Gerente General.

¿Qué empresas ha asociado a AIE? ¿por qué la (s) ha asociado al gremio?

Del Grupo de empresas que dirijo, hoy se encuentran afiliada a AIE la empresa DIGITECH CHILE S.A., firma de tecnología aplicada al management y que desarrolla negocios en administración de flotas con GPS, desarrolla software para soluciones móviles de levantamiento de datos y aplicaciones cartográficas para geonegocios. Por otra parte, también hemos afiliado a ASITEC LTDA., empresa dedicada a prestar servicios de mantención de sistemas de tránsito y seguridad vial, incluyendo obras eléctricas menores, asociadas a la misma área”.

Nos asociamos a AIE porque vimos en ello una oportunidad de aunar fuerzas para lograr objetivos comunes con otras empresa de la industria eléctrica y electrónica, como son el conocimiento de nuevos mercados, de las tendencias modernas de la administración de empresas pequeñas y medianas, y posicionarnos en la mesa de negociación con las autoridades, a la hora de establecer las condiciones para nuestra industria en el país”.

¿Qué otras empresas/ universidades, socias AIE, están en la Región Bío Bío?

“Actualmente se registran como asociados a AIE, en la Región del Bío Bío, las empresas ASITEC LTDA, ASMAR, DIGITECH CHILE S.A., EUREKA ELECTRONICS y ELECTROMÁTICA, además de prestigiosas instituciones de educación superior, como INACAP- Universidad Tecnológica de Chile, Universidad Andrés Bello y Universidad Técnica Federico Santa María, asociadas en Santiago, pero con sede en la Región. No olvidemos que Concepción es una ciudad eminentemente universitaria, con la presencia de nueve universidades entre locales y sedes regional, las que pueden aportar un gran valor a nuestra Asociación y capítulo regional”.

¿Cómo surge AIE- Regional Bío Bío?

“Está suscrita en la planificación estratégica vigente de AIE. Es impulsado su pronto desarrollo por el Presidente de la Asociación, Eduardo Cordero, motivado por nuestra participación en un serie de actividades organizadas por AIE, no sólo en Santiago, sino también en la Misión Tecnológica a Asia del 2008, donde se comenzaron a dirimir los primeros esbozos de esta iniciativa. Luego de un año de “maceración” se concreta con la ratificación por parte del Directorio, como un Comité de trabajo en la Región del Bío Bío”.

¿Por qué acepta el cargo de Presidente del Comité AIE- Regional Bío Bío?

“Porque creo fuertemente en la asociación gremial como herramienta de desarrollo de la industria, especialmente en lo que dice relación con las empresas de menor tamaño, además soy un ferviente defensor de la capacidad emprendedora de la empresa regional, convencido de que es sólo la falta de acceso a la oportunidades lo que nos separa del éxito, a nivel nacional e internacional”.

¿Por qué se ha hecho apertura de AIE en la Región del Bío Bío?

“Hay muchas razones que validan a Bío Bío como una gran sede para nuestra primera expansión nacional. En primer lugar, el plan estratégico de AIE fija como metas para el quinquenio la expansión de la Asociación a las Regiones Bío Bío y Antofagasta, y las características de nuestra región, en términos de impronta emprendedora e innovadora, la hacen una muy buena elección para comenzar. Tenemos un gran poder productivo, con importantes empresas a nivel nacional e internacional en las áreas forestal, pesquera, papelera, metalmecánica, etc., las cuales demandan servicios en las área de la electricidad y electrónica, con la más importante siderúrgica del país (Huachipato), la más grande planta de celulosa (Nueva Aldea) y el proyecto de logística que consolidará el corredor bioceánico entre Argentina y Chile, como es la Plataforma Logística Intermodal en Talcahuano. Todo ello, plantea desafíos importantes para nuestra industria, y, siendo AIE el principal referente nacional en este campo, debe estar presente con un capítulo regional”.

¿Cuáles son los principales desafíos de Ud.- y del Comité a su cargo- para con la Región? ¿qué directrices le ha otorgado el Directorio de AIE para gestionar Regional Bío Bío?

“Hemos planteado una propuesta preliminar al Directorio, la que fue aprobada en un 100%, con metas importantes como lograr la asociación de, al menos, 10 empresas y universidades locales en el primer año de funcionamiento, organizar la participación de empresas de nuestra región en la Feria Expoeléctrica que se realizará en Ciudad de México en abril próximo, y participar en eventos y foros de discusión, a nivel regional, que nos permitan validarnos como un referente de la industria eléctrica y electrónica en la Región”.

¿Cómo se organizará el Comité regional Bío Bío?

“En primer lugar se convocará a las empresas y universidades actualmente asociadas, asignándole tareas a cada miembro, en pos del cumplimiento de nuestro plan de acción. Incorporaremos a representantes regionales de importantes socios afiliados en Santiago, como INACAP- Universidad Tecnológica de Chile, que ya han colaborado activamente con la gestación de nuestro Comité. Sesionaremos periódicamente y reportaremos al Directorio en Santiago, conforme al reglamento de Comités que está vigente en nuestra Asociación”.

¿De qué manera habrá comunicación con la Sede de AIE en Santiago?

“Inicialmente estableceremos canales tradicionales con la gerencia en lo operativo y con el Directorio a través del Presidente, pero anhelamos poder establecer un sistema de teleconferencia que nos permita participar- a distancia- en la mayoría de los eventos que se organizan en Santiago, de manera que las empresas y universidades de nuestra Región, no requieran viajar a Santiago para participar en éstos”.

¿Tiene algún mensaje para motivar a las empresas/ universidades del Sector a asociarse? 

“Como lo señalé en mi exposición en el evento que dio el inicio a este Comité: “la asociación gremial es la fuerza de las pyme”. Por ello, invitamos a las empresas del área que se acerquen a nuestro Comité y participen de él, de manera de materializar los beneficios de nuestra Asociación en el más breve plazo, como una manera de fortalecer el crecimiento de nuestra industria regional y poder competir, a nivel nacional e internacional, con igualdad de oportunidades.

“Hoy contamos con el apoyo de las autoridades regionales de Gobierno, que ven con muy buenos ojos que un referente como AIE se consolide en la Región y canalice los proyectos que hoy existen para beneficio de nuestras empresas”.