¿Cuál es el rol hoy de la tecnología en tiempos de Pandemia?

La pandemia que estamos viviendo aceleró la transformación digital en un número importante de empresas en Chile y en el mundo. El teletrabajo vino a imponerse en todas las industrias que pueden desarrollar sus productos o servicios sin la presencia física de sus colaboradores. Los confinamientos nos han obligado a permanecer en casa, sin embargo no hemos querido perder la conectividad, las películas por streaming, la descarga de libros, las clases por internet se han convertido en algo cotidiano que ni siquiera imaginábamos hace unos meses. Las compras en línea se han convertido igualmente en parte de nuestra vida y cada vez las adoptamos más por la imposibilidad de salir de casa o simplemente por temor de salir de casa.
 
Nada de esto sería posible sin la tecnología y sin la energía. Si no tuviéramos la tecnología que tenemos hoy nuestro confinamiento sería similar al que tuvieron los habitantes de la tierra en pandemias anteriores. El rol de la tecnología ha sido y será vital en el desarrollo y solución de esta pandemia.
 
Es importante ver igualmente que no todo el país tiene el mismo tipo de acceso a la tecnología, en un documento publicado hace unos días por el Colegio de Ingenieros, “Desconexión y Brecha Digital en Chile Durante la Epidemia Covid-19”, se muestra claramente que más de 5 millones de personas en Chile no tienen acceso a Internet en el hogar, por lo que ni pueden utilizar la tecnología en esta situación de pandemia. El mismo artículo plantea que la conexión a Internet debe ser considerado como un nuevo derecho humano.
 
La tecnología es un factor preponderante en esta pandemia, sin embargo la no disponibilidad para el grueso de la población minimiza los impactos positivos que esta pudiera tener.

Columna de Victor Grimblatt, Presidente de la AIE Ingeniero en Microelectrónica del INPG, Francia e Ingeniero Civil Electrónico de la UTFSM, Chile. Experto en Electronic Design Automation y sistemas embebidos. Director y Gerente General de Synopsys Chile y quien abrió el centro de I+D de Synopsys en Chile en 2006