Vinculando organizaciones educacionales con empresas

La Mesa de Trabajo de Capital Humano AIE, dentro de sus actividades llevó a cabo su reunión mensual el día 9 de mayo donde desarrolló un debate donde se quiso reconocer el ¿Cómo se vinculan actualmente las organizaciones educacionales con las empresas?.

Esta mesa tiene como principal propósito el generar un acercamiento con las diversas organizaciones educacionales, conocer opiniones respecto a la vinculación con el medio, ver posibles iniciativas; además de mostrar lo que está haciendo AIE en este ámbito; además de fortalecer un trabajo en conjunto entre el ámbito académico e industrial, potenciando la transferencia de conocimiento a través de una activa vinculación con el medio de parte de las entidades educacionales AIE, convirtiéndose en una valiosa estrategia de competitividad fundamental para el crecimiento de los integrantes del ecosistema tecnológico.

El debate denotó la importancia que tiene la vinculación entre academia y empresa, para así generar beneficios derivados de dicha actividad de cooperación, permitiendo de esta manera transferencia de conocimiento y tecnología entre sus participantes. Variados integrantes de la mesa se refirieron a esta temática.

Por su parte Edison Guevara, representando a la Universidad Mayor, comenta que ellos cubren el área de la vinculación desde tres derivadas: académica, tecnológica y social, privilegiando que el trabajo en forma mancomunada con las empresas en estos ámbitos resulta una relación muy beneficiosa.

Asimismo, Rodrigo Pinto, de CFT ENAC, destaca que el vincular, optimizar, solucionar procesos, de forma más directa, y no haciendo más de lo mismo enriquecerá de una manera distinta, ya que consultando los dolores que presenta cada empresa se obtienen resultados muchos más eficaces y permanentes.

Representando a CIISA, David Reyes,  y acerca del cómo se están vinculando, tanto las universidades y los centros de formación técnica relata que están trabajando de manera distinta.  La idea es privilegiar un marco regulatorio común que como ejemplo  el ámbito energético, se puede alinear con colegios y empresas, para así definir  brechas claras y viables. Considero importante identificar en qué nivel de aprendizaje está cada actor y el proponer el cómo me voy a vincular desde el ámbito sectorial, además de poner hincapié que lo anterior esté basado  en marcos internacionales que aúnen criterios y se logre la necesaria “armonización”.

Manuel González, también de Ciisa, comenta que los tiempos de la empresa no son los mismos que la academia. Las Universidades en cuanto a investigaciones son más extensas a diferencia de la inmediatez que requiere la empresa privada. Igualmente nosotros hemos tenido buena experiencia vinculándonos con la mediana y pequeña  empresa, en base a proyectos de tesis.

La Mesa de Capital Humano está integrada por diversas Universidades, Institutos, CFT y Liceos del área de electricidad, electrónica, automatización y sectores, y es un ente principal para favorecer el generar diversas innovaciones del conocimiento, aplicables a la realidad de la industria, intensificando la transferencia de conocimiento entre cada una de ellas. Tanto la universidad como la empresa, debiesen considerar la importancia de colaborar de manera conjunta, relacionando sus objetivos y teniendo la idea de que necesitan interactuar entre ellos para obtener mayores beneficios.