Artículo elaborado por Mesa de Trabajo AIE sobre Capital Humano ¿Cómo abordar a los millenialls en el sector tecnológico?

Qué son los Millenials o la llamada generación Y, y la manera de abordarlos en el sector tecnológico fue el debate desarrollado durante la primera reunión de la Mesa de Capital Humano AIE, realizada en el mes de abril y que tuvo como principal propósito el conocer cómo influyen estos jóvenes en el mundo académico, empresarial y social.

No existe un consenso en las fechas asignadas a esta generación, aunque algunos consideran que se trata de las personas que nacieron desde mediados 1980 y su término puede extenderse hasta el año 2000.
Se invita a ver un video testimonial denominado: “La verdad sobre los millennials”.

https://www.youtube.com/watch?v=yKK5BwvTls8
En la Mesa de Capital Humano AIE, el cómo abordar a esta nueva generación fue el  tema desarrollado, principalmente enfocado en el reconocer diversas visiones de las características principales de estos jóvenes que son caracterizados (o prejuiciados) por creer que nacen con derechos especiales al resto de la sociedad, además de estar convencidos de que ellos merecen todo constantemente muy rápido, lo instantáneo los reconoce, ante algo repetitivo se aburren, full tecnológicos, y tienen un bajo compromiso distinto a otras generaciones en el ámbito laboral. Igualmente son impacientes, y tienen una alta necesidad de recompensa instantánea.

Para el Director de AIE, Mario Fernández, y docente de la Universidad de Talca, en relación a este tema asevera: “las características de estos jóvenes provienen generalmente de que ciertos padres facilitaron la vida en su minuto y priorizaron el sentimiento de protección, a raíz de que muchos padres no lo tuvieron. Realizar nuevas prácticas de contacto de manera permanente, como el activar el “sentido social” creo que sería la manera de aminorar prácticas erróneas de contacto”.

“Además se destaca en estos jóvenes un bajo compromiso de permanencia, el no tener “la camiseta puesta” por la organización de la que son parte y eso afecta a cualquier organización por el nivel de rotación y desgaste”.

Oscar González de Inacap, Santiago Sur, comenta: “identificando a estos estudiantes se puede vislumbrar que se asocian mucho a la poca paciencia, frustración, pero a un alto poder de reacción como característica principal que también los enaltece en creatividad y vanguardia”.

Daniela Martínez, Directora Escuela de Ingeniería ENAC: aseguró que el trabajar con esta generación tiene mucho de positivo: “son creativos, asiduos a la tecnología, propositivos, como no les gusta la lentitud buscan un nuevo quehacer que les proporcione satisfacción en realizarlo. Los líderes (y no jefes) de hoy deben ser gran motivadores para que los equipos de trabajo en los que millenians son parte se sientan identificados, vinculados y comprometidos con lo que realicen”.

Jessyca Gutiérrez, Coordinadora de Vinculación ENAC: comentó: “se ha perdido la comunicación sobre todo en los millenialls, por ende se deprimen no respondiendo a sus propósitos estudiantiles”. Asimismo para CIISA, representada por su Director de Carrera Tecnológica Manuel González: declara que: “el prevalecer el contacto cara a cara sería una fórmula de éxito, ya que según su experiencia estas prácticas potencian el compromiso y la responsabilidad”.

Para Felipe Sánchez, docente de la Universidad Adventista de Chile, señala: “la idea es llegar a un balance y generar espacios de encuentro”.
Es importante seguir motivándolos, conociéndolos y lograr cautivarlos cada día a estos jóvenes que son primordiales en los actuales equipos de trabajo por todas sus virtudes, talentos y diferencias, reflejo muchas veces de la crianza de generaciones anteriores. El incentivar el sentido de permanencia sería uno de los temas primordiales para esta generación.

Instruir sobre los mecanismos adecuados, para así valorar y profundizar en relaciones confiables y duraderas sería la condición que empresarios, académicos y la comunidad debieran priorizar para que se confluya de manera próspera entre generaciones. Y algo que tal vez es lo más importante, es la adaptación que deben tener las empresas con la llegada de esta y de futuras generaciones. Es imprescindible el aprender a lidiar con los jóvenes de hoy y los que vendrán, conociéndolos más y generando conciencia de que serán los colaboradores y profesionales del mañana.

La Mesa de Capital Humano AIE, organización que por casi 23 años conglomera a la Industria Eléctrica, Electrónica, Automatización y Comunicaciones Industriales de nuestro país es una instancia que presenta este tipo de razonamientos, con el máximo propósito de inspirar y conglomerar a todo el ecosistema que comprende el ámbito tecnológico nacional. AIE invita a informarse más de esta mesa en marketing@aie.cl