“Se debe sensibilizar a los jóvenes y empresarios respecto a los beneficios de la tecnología y la Industria 4.0”

La Industria 4.0 es un concepto ya conocido en el ámbito tecnológico nacional, siendo un concepto cada vez más adaptado principalmente en proveedores de tecnología, universidades y discursos de instituciones de gobierno, ciencia y tecnología.

Aún, así es importante seguir motivando a los jóvenes y empresas productivas de sus beneficios, entre los cuales podemos destacar:
• Mayor productividad y una mejor gestión de los recursos.
• Toma de decisiones más eficiente basada en información real.
• Procesos productivos óptimos e integrados.
• Aumento de la flexibilidad para lograr una producción masiva y personalizada
• Comunicación directa entre los clientes y las organizaciones
• Reducción de tiempo de fabricación
• Reducción del porcentaje de defectos

En la mesa de Transformación Digital de AIE, se trató el tema y se dio una mirada enfocada principalmente en las personas. Para Victor Grimblatt Presidente de AIE y representante de la empresa Synopsys, “Se podría motivar a los estudiantes de niveles de educación media respecto a que es el concepto de Industria 4.0, IoT y otras tecnologías. Otro tema de relevancia tiene que ver con los fundamentos y el conocimiento de las ciencias básicas en los jóvenes, lo que permitiría que Chile tenga un desarrollo de mayor impacto en los desafíos tecnológicos de hoy y el futuro. Para Nayadek Muñoz de la Red Alma Mater “es importante que los perfiles y habilidades de los jóvenes se vayan alineando a la realidad futura, y para eso, la relación de la educación con la empresa es fundamental”. Manuel Herrera, de AIEP opina “por otra parte está el tema de empleabilidad. Esto es más una transformación que una pérdida de empleos. Es una oportunidad de avance en varios sentidos. Ya tenemos el ejemplo pasado cuando se hablaba de la industria 3.0 y existían estos mismos miedos, pero el tiempo fue comprobando que las empresas transformaron esos nuevos empleos enfocados a la automatización.”

Por otra parte, está la oportunidad para las empresas y el constante desafío para crecer, tomando decisiones que si bien implican un cambio, tienen una visión de beneficio en la productividad. Para Manuel González de CIISA, “Aún hay mucho por hacer y aportar. En general se mira sólo a las grandes empresas, mientras que la modernización de las empresas medianas es un gran desafío para avanzar tecnológicamente”. Victor Grimblatt también menciona “un tema a considerar es que la mano de obra es barata en comparación a la incorporación de tecnología. Es parte de los desafíos que la inserción de tecnologías implica para el desarrollo productivo con avances significativos”.

La Industria 4.0 es un hecho. Lo importante es saber que la tecnología, la automatización y todo lo que implican estos conceptos, deben ser mirados como una real oportunidad de desarrollo productivo, de mejora tecnológica y de gran avance para la humanidad.

La Mesa de Transformación de Digital, es una instancia de conversación, con enfoque en el avance tecnológico, desarrollo de la transformación digital y los conceptos que están alineados en su desarrollo tecnológico. Lo invitamos a informarse más de esta mesa en socio@aie.cl