AIE en Primer día del Congreso del Futuro 2018 en Santiago

La Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica, AIE asistió a la séptima versión del Congreso del Futuro, mayor encuentro de ciencia, tecnología, humanidades y sociedad de Latinoamérica, desarrollado hasta el 21 de enero en el ex Congreso Nacional y que por segundo año consecutivo tiene sede en 11 regiones del país, 130 expositores y más de 40 paneles, permitiendo democratizar el conocimiento en un contexto marcado por la industrialización.
 
El Congreso del Futuro, que este año presenta el lema: "Toma Conciencia Hoy", retorna desplegando valiosas exposiciones en torno a la ciencia. A la ponencia denominada “Resiliencia, Aprender a Vivir”, asistió AIE el día 15 de enero y fue dirigida por Olga Barbosa, PhD en Ciencias Biológicas, mención Ecología y Licenciada en Ciencias Biológicas PUC. Inserta en el Cambio Global, específicamente estudiando las relaciones existentes entre el ser humano y su hábitat entregó una perspectiva ecosistémica desplegando su mirada enfocada en determinar los efectos de la fragmentación de hábitat tanto sobre las especies como sobre funciones ecosistémicas en diversos ecosistemas para desarrollar prácticas de conservación.
 
La especialista Barbosa expuso dos áreas de investigación; la primera  que busca  involucrar a la industria del vino chilena en la conservación del ecosistema mediterráneo de Chile. Y por otro lado, señaló su trabajo en una ecología urbana, resaltando entender el rol de la infraestructura verde en ciudades y las zonas periurbanas, aprovisionando servicios ecosistémicos de la sociedad.
 
¿Cómo podemos utilizar la ciencia y la tecnología para nuestro desarrollo?; ¿Cómo nos volvemos aliados del conocimiento científico dentro de una temporalidad muchas veces acechada por el mercado?, son las temáticas que este Congreso del Futuro ahonda presentando distintos campos de estudio y desde distintos lugares del mundo donde se evalúan cambios que debe efectuar la sociedad para solucionar problemas del medioambiente, Big Data y salud, entre otras áreas. Paula Vio, Comunicaciones AIE, asistió a la instancia que son trasmitidas vía streaming en Congreso del Futuro: https://www.congresofuturo.cl/