AIE fortalece vínculos entre Liceos Industriales, Universidades y Empresas

El Comité de Educación Superior de la  Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica, AIE  invitó a diversos Liceos Industriales interesados al desayuno: “Liceos Industriales y su relación con Universidades y Empresas”, que se realizó el día 31 de agosto en AIE, ubicada en Providencia, Santiago, tras identificar que dentro de la cadena de valor asociativa un eslabón importantísimo es el trabajo con Liceos.

Esta actividad que tuvo como principal propósito el generar un acercamiento con Liceos Industriales, conocer opiniones respecto a la vinculación con el medio, ver posibles iniciativas y mostrar lo que hace AIE; además quiso fortalecer un trabajo en conjunto entre el ámbito académico e industrial.

Estuvo dirigida a Liceos que imparten especialidades en el ámbito de la electricidad, electrónica, automatización o telecomunicaciones.

Mario Fernández, Director AIE, comentó: “Es importante generar instancias de diálogo, unificar y diversificar criterios y mejorar el desempeño de estudiantes y académicos para producir un trabajo mancomunado, fortaleciendo sustancialmente áreas deficitarias como la científica. Es vital que organizaciones educacionales formalicen protocolos de acceso a prácticas y que estén alineados para demostrar un nivel equilibrado, generando así un círculo virtuoso”.

Pedro Jorquera, Instituto Politécnico Superior Juan Terrier Dailly de Curicó, señaló: “Actualizar la proyección de nuestros estudiantes es una tarea prioritaria, ya que solamente el 12% accede a la educación superior de nuestro establecimiento por ejemplo y se debiera idealmente potenciar el  apoyo en el proceso de estudio superior para evitar una alta deserción en universidades tradicionales por la falta de preparación previa de los estudiantes”.

El Comité de Educación Superior de AIE, lo integran diversas Universidades e Institutos del área de electricidad, electrónica, automatización y sectores afines. Estuvieron presentes ese día: Mario Fernández, Director AIE, Vicepresidente de ACCA, Profesor asistente de Universidad de Talca; Rodolfo García y Paula Vio de AIE, Jaime Pavesi de Universidad Mayor, Manuel González de CIISA, Emilio Farías de Fundación Belén Educa, Ariela Villavicencio de IP Santo Tomás, José García, de José García Electricidad y representantes de Liceos como: Carlos Quinteros de Liceo Ignacio Domeyko de Santiago, Marcelo Bravo de Liceo Politécnico Hannover de Santiago, Rodrigo Pardo de Liceo Técnico-Profesional de Pelarco y Pedro Jorquera, Instituto Politécnico Superior Juan Terrier Dailly de Curicó, quienes compartieron distintos puntos de vista.