Comité de Automatización de AIE visita la Escuela de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad de Talca

El pasado 11 de noviembre, el Comité de Automatización de AIE visitó el Campus Curicó de la Universidad de Talca. La visita es parte de las distintas actividades que el Comité genera para el desarrollo y acercamiento entre la Industria y el mundo académico. La actividad, se desarrolló en el marco del 5º Aniversario de la Escuela de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad de Talca.

En la oportunidad, se llevó a cabo una agenda que contempló una visita a la planta de Cementos Bío-Bío (CBB), donde los participantes tuvieron la ocasión de conocer una planta que es ejemplo en cuanto a los logros de producción y operación que pueden conseguirse a través de la automatización. “Una planta como  esta, donde sólo es operada por 8 personas por turno, cumpliendo los más altos estándares de calidad, sólo es posible gracias al nivel de automatización con que cuenta”, recalcó el Víctor Ramírez, ingeniero eléctrico de CBB.

Luego los profesionales de AIE, compartieron con representantes de las empresas Siemens, Veto, y del IM2 (Codelco) en un foro con los alumnos de la carrera, quienes contaron sus experiencias y aconsejaron a los jóvenes respecto al mercado laboral y oportunidades existentes en el país.  

Mario Fernández, director de la Escuela, precisó que estas actividades contribuyen a generar un diálogo con los ejecutivos del país que actualmente lideran el rubro de especialidades en la que está inserta la Ingeniería en Mecatrónica.

 “La dirección, en conjunto con el Centro de Alumnos, organizamos estas acciones basadas en los nuevos desafíos que tendremos que enfrentar en el mundo laboral”, indicó Henry Varas, Presidente del C.C.A.A de la carrera.

Finalmente, se inauguró un moderno laboratorio de automatización, convirtiéndose la unidad en un referente a nivel nacional y regional en materia de nuevas tecnologías ligadas a las comunicaciones y procesos industriales. Basándose en el concepto TIA (Automatización Totalmente Integrada), en la línea de control automático, se incorporaron aplicaciones con PLC’s Siemens de las series S7 200, S7 300 y S7 400, un software de control distribuido (PCS7), y un sistema de comunicaciones industriales basados en PROFIBUS DP y PA, ASi, ETHERNET y otros soportes de enlaces de datos como GPRS y RF. Además, se integró un banco de energía eléctrica que permitirá hacer estudios y docencia en relación al tema de eficiencia energética. “Se ha incorporado tecnología de punta para apoyar el proceso formativo de nuestros ingenieros en mecatrónica, mecánica, computación e industriales”, indicó Carlos Cornejo, encargado del Laboratorio de Automatización.

La visita realizada a la Escuela de Ingeniería en Mecatrónica por parte del grupo de la Asociación de Industrias Eléctricas y Electrónicas de Chile fue considerada un éxito ya que “instancias como estas, que permiten la integración y el acercamiento entre el mundo empresarial y académico, forma parte de la misión de AIE y ha sido su compromiso desde siempre al admitir como socios a las instituciones de educación superior”, señaló Carolina Lagos, presidenta del Comité de Automatización de AIE.