Entrevista a José Miguel Tagle, de Inversiones Tagle

“El Emprendimiento es una característica personal que tiene la virtud de beneficiar a otras personas y empresas”

Inversiones Tagle es una empresa que se especializa en soportes para Arte. Es decir, diseña, fabrica y vende soportes para artes gráficas y también,  diseños tridimensionales como esculturas e instalaciones. También se trabaja con procesamiento de información, como obras que incluyen sensores y microprocesadores. Inversiones Tagle  promueve  productos  ya diseñados,   y que están listos para que se vayan a la venta en tiempo próximo.

¿Qué valor le atribuye a la asociatividad?

Organizarse como sector, le da mucho más fuerza a cada uno de los integrantes, porque se pueden encontrar objetivos en común y lograr que esos objetivos se vuelvan más importantes, en un ámbito más  grande, como la región o el país.  El nivel de intercambio de conocimiento que se puede generar, crea nuevas oportunidades para el gremio.

¿Cuáles son tus expectativas como socio de AIE?

En mi calidad de socio emprendedor, espero darle un impulso a mi empresa, que es nueva, y como miembro del Comité de Desarrollo Tecnológico de AIE, me gustaría poder contribuir al aporte que la AIE le puede hacer al país.

¿Qué significado tiene el emprendimiento para ti?

Es una característica personal, pero tiene la virtud de beneficiar a las demás personas. No es una característica individualista, pues en la medida que se van realizando los objetivos que uno se ha trazado, desde el punto de vista del liderazgo, se van incorporando otras personas, y otras empresas, y ahí se generan muchos beneficios mutuos y de valor.

¿ Cuál crees que será tu aporte al gremio, como artista tecnológico?

El área donde yo trabajo es transdisciplinaria, lo que significa que para conseguir un objetivo, se necesita colaborar con varias otras disciplinas. Eso genera cruces entre disciplinas, que son novedosos y se dan en forma natural. La Innovación es algo que se da, en una gran cantidad de casos. El arte por definición es experimental, siempre está buscando retos. Cualquier técnica, es un medio para el arte.  En este caso, la electricidad y la electrónica son medios que el arte empezó a utilizar durante la segunda mitad del siglo XX , con resultados asombrosamente positivos.